Altas Capacidades y TDAH

¿Las altas capacidades y el TDAH van de la mano? En De Frente a la Superdotación somos especialistas en el apoyo y orientación para padres con hijos con altas capacidades. Conoce si las altas capacidades y el trastorno déficit de atención con hiperactividad pueden darse de forma simultánea.

¿Las altas capacidades y el TDAH van de la mano? En De Frente a la Superdotación somos especialistas en el apoyo y orientación para padres con hijos con altas capacidades. Conoce si las altas capacidades y el trastorno déficit de atención con hiperactividad pueden darse de forma simultánea.

La doble excepcionalidad de Altas capacidades y TDAH

Cuando hablamos de Altas Capacidades y TDAH se denomina doble excepcionalidad al presentarse en una misma persona un alto potencial intelectual junto con algún tipo de trastorno como puede ser de aprendizaje, trastorno neurológico, entre otros.

La doble excepcionalidad es aquella condición que combina las altas capacidades y el TDAH, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

madre e hija con altas capacidades y tdah jugando a bloques geométricos

¿Cómo diferenciar altas capacidades y TDAH?

En muchas ocasiones, se diagnostican casos de doble excepcionalidad, al presentar ambas y hacer un infradiagnóstico en las altas capacidades corremos el riesgo de complicar los diagnósticos. También, es muy común que se diagnostique TDAH cuando realmente la persona es una Alta Capacidad.

Es decir, en ocasiones es posible que se identifiquen determinados comportamientos, como la falta de motivación y el aburrimiento que hacen que niños con sobredotación olviden trabajos o sean inquietos, como un trastorno por déficit de atención con hiperactividad y no de como una Alta Capacidad .

botón ayuda defrente

Cuando suceden este tipo de diagnósticos en niños, por ejemplo, se suele observar que a pesar de tener comportamientos que se relacionan con un TDAH en realidad,  cuando están ante situaciones que les resultan estimulantes esos comportamientos desaparecen.

Por tanto, es importante diferenciar que la persona con alta capacidad según esté en una situación no atractiva para ella o por el contrario le interese revelará que su comportamiento cambia y no se trata de un TDAH.

Una pista importante para diferenciar una Alta Capacidad y TDAH la encontramos en que este último se comportará de la misma manera en cualquier situación y por su parte la alta capacidad no. No obstante, insistimos en que en un porcentaje de personas con alta capacidad nos podemos encontrar TDAH.

Es imprescindible hacer una buena evaluación de las Altas Capacidades y TDAH para llegar a tener diagnósticos correctos y evitar daños a corto, medio y largo plazo.

madre e hija con altas capacidades frustrada

Niños con Altas Capacidades y TADH

Es de vital importancia detectar las Altas capacidades y el TADH y actuar desde edades tempranas ante características que presentan nuestros hijos, precisamente para evitar diagnósticos erróneos más adelante.

Puede ser que un niño posea alta capacidad y TDAH pero que su alta capacidad compense el TDAH o viceversa. Se debe realizar un diagnóstico correcto de TDAH por la importancia que conlleva, y estar alerta por si además puede tener alta capacidad. Por ello, para realizar un diagnóstico de Altas Capacidades y TADH debemos acudir a profesionales especializados en la materia y no a personal que no esté formado y desconozca estas situaciones.

En De Frente a la Superdotación vosotros sois nuestra prioridad. Sabemos que es imprescindible asesorarse bien ante situaciones que conllevan diagnósticos de nuestros hijos. Estos diagnósticos si no se hacen de forma correcta producirán muchos daños en ellos en las etapas posteriores de su desarrollo.

boton contaco defrente

También debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones cuando hablamos de alta capacidad se tiende a pensar en niños pequeños o como mucho adolescente. Lo que muchas veces se olvida o no se piensa, es que los niños con altas capacidades crecen y se hacen adultos que siguen siendo de alta capacidad.

¿Tu hijo tiene altas capacidades?

Si tu hijo ha sido diagnosticado con Altas Capacidades, has decidido mirar de frente y necesitas ayuda, nosotros te ayudamos en el día a día.

En De Frente a la Superdotación estamos especializados en las altas capacidades, contacta con nosotros y comparte tus dudas o miedo, te acompañaremos en todo el camino.

No lo dudes, y asesórate en De Frente a la Superdotación, de no hacerlo desde una temprana infancia podría poner en riesgo su etapa adulta y desarrollar futuras patologías que se podrían haber evitado.

En De Frente a la Superdotación te orientamos de forma online si tienes hijos con altas capacidades. Contacta con nosotros sin compromiso y da un paso de frente.

botón pedir cita